Partiendo
de que una planificación es un proceso educativo el cual requiere de una
previsión, realización y control de los diversos componentes que intervienen en
el proceso de implementación y desarrollo curricular, de manera que la misma
permita organizar nuestro trabajo y los objetivos trazados. No obstante es
necesario destacar que la planificación juega un papel fundamental en el
proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que a partir de ella se podrá establecer
el contenido a desarrollar en un determinado curso, logrando así evitar la
improvisación.
En
este mismo orden de ideas la planificación guarda un espíritu de importancia a
la hora de desarrollar una clase dentro del aula, teniendo en cuenta la
adecuada y correcta determinación de los objetivos que se quieren lograr, en el
caso de estar trabajando con ese equipo de planificación, como por el contrario
el logro de las competencias aplicadas, a través de los contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Ahora
bien, el docente o facilitador deberá tomar un tiempo adecuado para desarrollar
todo lo relacionado a la elaboración de una planificación. Para ello se debe
tomar en consideración el factor tiempo, del cual, se dispone para ejecutar
todas y cada una de las actividades que se quieran hacer, sin perder el tiempo,
ni el fin que es de cumplir a cabalidad los objetivos o competencias trazadas.
Es
entonces que el docente o facilitador debe contar con una planificación
previsiva y preventiva que permita adaptarse y reestructurarse ante cualquier eventualidad
en el desarrollo de la clase dentro o fuera del aula. Es por ello, se dice que
la planificación debe ser flexible, coherente y continua.
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